ENTORNO GENERAL DEL PROYECTO DE EXPORTACION

UNIMODULARES, es una compañía la cual exportara modulares de distintas características físicas modernos, innovadores y prácticos, por lo tanto la estrategia principal en la exportación será calidad de producto, teniendo en cuenta que es un mercado abierto pero con restricciones, los modulares estarán con los más altos estándares de calidad. Por otro lado cabe anotar que en cuanto a envió y transporte, hay una matriz de tiempos y otra de costos plenamente identificadas, lo cual hace posible establecer tiempos exactos en la exportación con costos que benefician tanto a UNIMODULARES como a Ikea group y esto con el fin de vender los muebles a buenos precios. En cuanto a las políticas de exportación, se debe tener en cuenta que el mercado alemán es complicado, ya que establecen marcos para la entrada de productos y tienen socios estratégicos en países previamente establecidos, lo cual hace que la entrada de nuevos competidores sea un poco adversa; pero gracias a las sociedades de compra que existen en este país, se logran establecer nuevos contactos y un mejor acceso al mercado, UNIMODUALRES estableció un contacto comercial , lo cual hace que la entrada y comercialización del producto sea muy fácil, este socio es Ikea group que es el primer productor minorista en Alemania, quien será el encargado de vender los modulares y por lo tanto existe una entrada segura y directa hacia cliente.

En el entorno comercial con Alemania se debe saber también, que en Colombia mincomex, el gobierno y entidades privadas hacen posible que las exportaciones sean exitosas, gracias a que orientan a los comerciantes hacia buenos negocios y dándoles pautas para incentivar dichas negociaciones.

Cabe anotar que existen entidades de carácter comercial que apoyan este tipo de negociaciones, como las asociaciones en Alemania o proexport en Colombia, pero en el caso de UNIMODULARES hubo un contacto directo con Ikea group, lo cual hizo mas fácil la comercialización.

En Colombia existen instituciones u organismos encargados de facilitar las condiciones para todos aquellos que deseen iniciar con un proyecto de exportación, entre éstos se encuentra PROEXPORT -quizás el más importante de todos- pues su objetivo principal es contribuir a través de su red de oficinas a nivel nacional e internacional al desarrollo y a las oportunidades de negocio brindando asesorías y apoyo. Sin embargo en ocasiones las ayudas que prestan están entidades no siempre son suficientes pues existen otros obstáculos que se presentan, que no dependen ni de estas ni de los exportadores sino del gobierno o el país como tal que no ha logrado suplir todas las necesidades, como los puertos por ejemplo que representa uno de los principales problemas con los que los exportadores se deben enfrentar al momento de planear su negocio.

El gobierno de igual forma debería prestar todos los instrumentos necesarios para que el exportador logre ingresar fuerte al mercado objetivo y junto con sus ventajas logre mostrarse como un exportador competente y su actividad se ejerza de la mejor manera.